Straw Shooter: aerodinámica para niños

Hoy la encantadora Maggy está de visita de Red Ted Art, con una gran actividad para presentarles la idea de aerodinámica y trayectoria a sus hijos.

¡Qué maravilloso estar hoy de visita de Red Ted Art! No es ningún secreto que AMO ExperimentosParaNiños.Com y todo lo que estas maravillosas damas tienen para ofrecernos. Me encantaba la ciencia en la escuela (eran mis mejores materias) y, sin embargo, como adulta y madre, hago muy poco de ella (en cambio, hago MUCHAS manualidades para niños. ¡Supongo que no puedes tenerlo todo)! Creo que uno de mis principales «problemas» es facilitar la ciencia a los niños pequeños. ¡Es por eso que ExperimentosParaNiños.Com es una inspiración y siempre está en el fondo de mi mente!

Me encantaría compartir una actividad y manualidades simples pero divertidas, que hicimos hace un par de semanas en el orden de los Juegos Olímpicos, ¡pero que tiene dos (¡¿si no más?!) Elementos científicos geniales. Nuestro juego de disparos:

La idea es simple: haz tu tiradores sin papel, pegamento y pajitas (mira cómo hacerlos y lo que aprendimos jugando con ellos en Life At The Zoo). Luego sopla fuerte y míralos volar … ¡mira hasta dónde puedes hacerlos volar!

¿Cuál es la ciencia detrás de un tirador de paja?

  1. Aerodinámica: ¿cómo funciona?

¿Qué hace volar a tu tirador? Es un simple ejemplo de aerodinámica.

Se sopla aire por la pajita, viaja hasta el final y se abre camino hacia afuera, llevándose al tirador con él mientras se mueve. Cuanto más fuerte soplas, más energía tiene el aire y más lejos volará tu tirador.

  1. Trayectoria: ¿qué es?

¿Qué le sucede a tu tirador si lo apuntas hacia arriba u horizontalmente? ¿Qué tan lejos vuela? ¿Por qué vuela de manera diferente? Se trata de la trayectoria de un objeto. ¿Recuerda la energía que mencioné en 1) que hace que el tirador avance? Bueno … en la Tierra hay una segunda «energía» o «fuerza» llamada gravedad que también hace que el tirador se mueva; en este caso, hace que se mueva hacia abajo. Cuando combinas estas dos fuerzas obtienes un movimiento curvo. Dependiendo del ángulo en el que soplas, la trayectoria será diferente.

Si desea ver otro ejemplo de trayectoria, la próxima vez que esté llenando su piscina infantil con una manguera, apunte la manguera en ángulo hacia arriba. Puedes ver que la trayectoria del agua es una curva. Cuanto mayor sea el ángulo y verás que puedes hacer que el agua vaya más y más lejos hasta que llegues a un punto y luego comience a acercarse nuevamente a ti … intenta apuntar hacia arriba 🙂

  1. Más cosas en las que pensar:
    1. ¿Cómo afectan cosas como el viento al vuelo de tu lanzador de paja? ¿Qué sucede cuando soplas viento en contra o contra viento en contra o si el viento viene de lado?
    2. ¿Qué necesitas cambiar en 2) para apuntar a tu tirador a través de un aro?

Muchas gracias a Maggy por esta fabulosa publicación. xxx

Déjanos tu comentario y dime si te ha gustado esta publicación.

  • Deja un comentario

¿Te gusta la ciencia y quieres compartirla con niños?

Subscríbete y te avisaremos al instante de nuestros últimos experimentos para niños.

Gracias por subscribirte!

Algo fue mal.