¿Qué es una vacuna?

Las vacunas son una forma de prevenir enfermedades. Vacunas introducir una forma inactiva o alterada de un patógeno en el cuerpo. El patógeno alterado contiene el mismo antígeno (proteína en la superficie) que el verdadero agente causante de la enfermedad. Los glóbulos blancos producen anticuerpos específicos contra el antígeno de la vacuna.

Si una persona vacunada está expuesta al mismo patógeno que la vacuna, su sistema inmunológico responde produciendo anticuerpos rápidamente mucho más rápidamente que si no hubiera sido vacunada. Por lo general, el sistema inmunológico puede destruir las bacterias o virus antes de que aparezcan los síntomas.

Desplácese hasta el final de la página para encontrar ideas para aprender sobre las vacunas, ejemplos de vacunas y el erradicación de la viruela.

¿Cómo actúan los antígenos y los anticuerpos?

Los antígenos son moléculas (generalmente proteínas) que se encuentran en la superficie externa de las células. El sistema inmunológico humano puede distinguir entre sus propias células y células extrañas.

Los glóbulos blancos liberan anticuerpos específicos del antígeno en la superficie de un patógeno. Estos aglutinan los patógenos para que puedan ser destruidos por los glóbulos blancos. Este proceso se llama fagocitosis.

Antígeno y cuerpo de hormiga

¿Cómo actúan las vacunas?

Cuando una persona se infecta por un patógeno, el patógeno desencadena una respuesta inmune. Una forma en que el sistema inmunológico combate las infecciones es produciendo anticuerpos.

Los anticuerpos permanecen en la sangre durante un período de tiempo incluso después de que se hayan destruido los patógenos. Si una persona es infectada por el mismo patógeno nuevamente, el sistema inmunológico puede actuar mucho más rápidamente y destruir el patógeno antes de que tenga la oportunidad de enfermar a la persona.

imagen de un niño vacunado

Cuando una persona tiene anticuerpos contra una enfermedad, se dice que inmune a ese patógeno. Las vacunas pueden proteger contra enfermedades durante muchos años.

La inmunidad se puede activar artificialmente usando una vacuna. Se llama inmunidad artificial.

Las vacunas contienen un patógeno debilitado o inactivo o partes del patógeno que contienen antígenos. Activan el sistema inmunológico para que monte una respuesta y cree anticuerpos para un patógeno sin enfermarlo.

Las vacunas pueden inyectarse en el cuerpo, administrarse en forma de aerosol nasal o por vía oral.

¿Por qué algunas vacunas deben almacenarse a bajas temperaturas?

Los anticuerpos combinan su forma con la forma de los antígenos del patógeno. Las vacunas se almacenan a temperaturas particulares para que la forma del antígeno no cambie. Si el antígeno cambiara, no protegería contra el patógeno, se esperaba que estimulara una respuesta inmune para

En el caso de las vacunas de ARNm, estas se almacenan a temperaturas muy frías para detener la degradación del ARNm.

¿Qué tan efectivas son las vacunas?

Las vacunas son muy eficaces y se cree que salvan millones de vidas cada año. La difteria, la tos ferina, la poliomielitis y el sarampión son ahora raros en los países desarrollados gracias a las vacunas.

¿Qué es la inmunidad colectiva?

La inmunidad colectiva se da cuando una cantidad suficiente de la población está vacunada y resulta muy difícil que la enfermedad se propague, ya que la cantidad de personas que pueden infectarse es muy pequeña.

Esto protege a las personas que no pueden recibir la vacuna por alguna razón.

Ejemplos de vacunas

Vacuna contra la difteria

Esto se introdujo en 1942 y ahora es muy poco común en los condados donde las personas se vacunan de forma rutinaria.

Tos ferina

Esto se introdujo en 1957. Los síntomas de la tos ferina incluyen secreción nasal, fiebre y tos con un sonido de «chillido» que da origen al nombre. Gracias a la vacuna, los casos se han reducido drásticamente en todo el mundo.

Vacuna contra el sarampión

El sarampión es un virus transmitido por el aire extremadamente contagioso que se transmite a través de la tos y los estornudos. Si bien la mayoría de las víctimas se recupera por completo, en casos raros el sarampión puede causar complicaciones, especialmente en adultos. La vacuna contra el sarampión se administra en el Reino Unido junto con las paperas y la rubéola como parte de la vacuna MMR. Esta vacuna usa versiones debilitadas de los tres virus.

La historia de la viruela

La viruela es un gran ejemplo de por qué las vacunas son tan importantes y la diferencia que pueden marcar en la vida de las personas. La viruela es causada por el virus variola y tiene una tasa de mortalidad del 30%. Los síntomas de la viruela incluyen fiebre, letargo y sarpullido con llagas y pústulas llenas de líquido. ¡Hay evidencia histórica de viruela ya en el siglo III a. C.!

El primer método para controlar la propagación del virus fue mediante un proceso llamado variolación. Las personas que aún no han tenido viruela estuvieron expuestas a material infeccioso de pústulas de viruela. Continuaron desarrollando viruela, pero por lo general una versión más leve con una tasa de mortalidad más baja. Un problema con este proceso fue que, aunque la infección de la persona que se había sometido a la variolación era leve, aún podía transmitir la viruela a otras personas. La variación se remonta al año 1000 a. C. en China e India.

Modelo 3D del virus de la variola - viruela

Edward Jenner y la viruela

En 1796, Edward Jenner notó que las lecheras que habían tenido viruela vacuna no mostraban ningún síntoma de viruela. Jenner probó su teoría al exponer a un niño llamado James Phipps a material de una llaga de viruela vacuna de la lechera Sarah Nelmes. Varios meses después, Jenner expuso al niño a la viruela, pero no desarrolló la enfermedad. ¡Esta fue la primera vacunación!

Edward Jenner
Antiguo retrato grabado de Edward Jenner (1749-1823), médico y científico inglés, pionero de la práctica de la vacuna. De autor no identificado, publicado el Magasin Pittoresque, París, 1839

El mundo fue declarado oficialmente libre de viruela en 1980. ¡Qué logro tan asombroso!

Actividades prácticas de vacunación

Modelos de respuesta inmune de plastilina

Creamos un patógeno modelo con antígenos en la superficie y anticuerpos coincidentes. ¡Puedes ver cómo el anticuerpo encaja perfectamente con el antígeno!

Modelo de plastilina de un patógeno y anticuerpos.
anticuerpos que atacan a un patógeno

Modelos de virus

Estas modelos de virus son excelentes para demostrarles a los niños cómo diferentes patógenos pueden tener estructuras muy diferentes.

modelos de virus de plastilina

Lavarse las manos

Descubra por qué es tan importante lavarse las manos con este sencillo actividad de lavado de manos.

Excelentes recursos de vacunas para niños

Esta cronología que muestra la historia de las vacunas es fascinante!

La Sociedad Británica de Inmunología tiene grandes recursos educativos incluyendo paquetes de actividades y hojas de trabajo.

Puedes comentar un poco más abajo cómo te ha ido tu último experimento probado.

  • Deja un comentario

¿Te gusta la ciencia y quieres compartirla con niños?

Subscríbete y te avisaremos al instante de nuestros últimos experimentos para niños.

Gracias por subscribirte!

Algo fue mal.