¿Qué es una costra?

Tu piel es una barrera contra los elementos nocivos del medio ambiente. Cuando la piel se daña, la sangre se coagula rápidamente (gracias a las plaquetas en la sangre) alrededor del área dañada para formar una costra seca, llamada costra. Esto protege su cuerpo de cualquier cosa desagradable que podría aprovechar la nueva abertura en su piel.

Puede resultar bastante satisfactorio recoger una costra, pero debajo están sucediendo muchas cosas y definitivamente es mejor dejar la costra en su lugar. Hay bacterias muertas, bacterias vivas, fagocitos (glóbulos blancos) y tal vez incluso pus. ¡El pus es una sustancia pegajosa de color amarillo que en su mayoría son glóbulos blancos, bacterias muertas y células de la piel! Los macrófagos (un tipo de glóbulo blanco) debajo de la costra comen y destruyen las bacterias. Estos pueden pedir ayuda adicional de las células B, que producen anticuerpos contra la infección por vuelo.

La función básica de una costra es proteger el área dañada mientras se crean nuevas células de la piel y se reparan los vasos dañados.

Respuesta inmune después de una lesión: ¿que es una costra?

Si logra no recogerlos, las costras eventualmente se caen, revelando la nueva piel debajo.

Las costras generalmente comienzan con un color rojo que se vuelve más oscuro a medida que la costra se seca y se espesa. A menudo se vuelven más claros a medida que la piel se cura.

El amarillo en una costra es un signo de pus, que generalmente es un signo de infección y debe ser investigado por un médico.

Recuerda mantener limpia y seca una zona de piel dañada.

Pruebe nuestro receta de sangre falsa para ver la sangre fingida espesarse como un coágulo de sangre, luego hacer una costra de gelatina!

costra de gelatina

Puedes comentar un poco más abajo cómo te ha ido tu último experimento probado.

  • Deja un comentario

¿Te gusta la ciencia y quieres compartirla con niños?

Subscríbete y te avisaremos al instante de nuestros últimos experimentos para niños.

Gracias por subscribirte!

Algo fue mal.