¿Qué es un planeta Ricitos de oro?

Si un planeta está demasiado cerca de su sol, hace demasiado calor para la vida tal como la conocemos, demasiado lejos y todo está congelado, pero alrededor de cada estrella hay un Zona Ricitos de Oro donde existe el potencial de agua en la superficie de un planeta. Como sabemos, el agua es esencial para la vida.

Tierra - ricitos de oro

¿Es la Tierra un planeta Ricitos de Oro?

La Tierra es conocida como Planeta Ricitos de Oro ya que tiene un clima ni demasiado caliente ni demasiado frío que permite que el agua exista en los tres estados (sólido, líquido y gaseoso). Esto lo hace perfecto para toda la vida.

Planeta Ricitos de Oro

Sin embargo, hay más factores en juego que lo cerca que está un planeta de su estrella más cercana. El planeta más caliente de nuestro sistema solar es en realidad Venus, ya que su atmósfera espesa atrapa el calor. Mercurio, que está más cerca del sol, todavía está extremadamente caliente pero gira muy lentamente (un día terrestre equivale a 59 días en Mercurio), por lo que el lado del planeta que mira hacia el lado opuesto del sol no recibe mucho calor y como Mercurio no tiene mucho atmósfera para mantener el calor, las temperaturas pueden alcanzar hasta -300 grados Fahrenheit en el lado oscuro.

Para los científicos que buscan vida en otros sistemas solares, el Zona Ricitos de Oro (donde, al igual que las gachas de los osos más pequeños, no hace demasiado calor ni demasiado frío) alrededor de las estrellas es un buen lugar para comenzar, pero no es una garantía de encontrar vida.

Preguntas científicas: ¿Qué es un planeta Ricitos de oro?

¿Qué te ha parecido? ¿Te parece relevante lo que te he contado? Escribe un comentario un poco más abajo y danos feedback. Gracias!

  • Deja un comentario

¿Te gusta la ciencia y quieres compartirla con niños?

Subscríbete y te avisaremos al instante de nuestros últimos experimentos para niños.

Gracias por subscribirte!

Algo fue mal.