¿Qué es el cambio climático?

Todos hemos oído hablar del cambio climático, pero ¿qué es y cómo podemos enseñarlo a nuestros hijos? En primer lugar, los niños necesitan estar informados y, en segundo lugar, necesitan sentirse empoderados, sentir que pueden marcar la diferencia. Recuerde que muchas acciones pequeñas se suman a un gran resultado.

¿Qué es el clima?

El clima se refiere a las condiciones meteorológicas (lluvia, viento, temperatura) en una gran región y a lo largo del tiempo. Cuando hablamos del clima, generalmente nos referimos al clima ese día o semana. Por ejemplo, el clima general en Gran Bretaña es templado con inviernos fríos y veranos cálidos, pero el clima podría ser frío en verano durante un corto período de tiempo. El clima es generalmente local y temporal.

¿Qué es el cambio climático?

Cambio climático (a veces denominado calentamiento global) es el proceso de calentamiento de nuestro planeta. Esto se debe principalmente a la deforestación, la quema de combustibles fósiles y la agricultura. La Tierra se está calentando más rápido que en cualquier otro período que conocemos.

El oso polar se paró sobre una capa de hielo que se derrite

¿Cuánto ha aumentado la temperatura de la Tierra?

¿Sabías que la temperatura promedio en la Tierra ha aumentado en 1 ° C en el ultimo siglo. Puede que no parezca mucho, pero los océanos cubren el 70% de nuestro planeta y se necesita mucha energía para calentar toda esa agua, así como el aire y la tierra. ¡Así que un aumento de 1 grado en la temperatura global promedio es una gran cosa!

El aumento de las temperaturas no solo significa que tendremos un clima más cálido, el aumento de las temperaturas hará que el clima mundial sea más extremo. Algunas áreas se volverán más húmedas, otras más secas y los animales y los humanos podrían tener dificultades para adaptarse a su clima cambiante. Las regiones costeras bajas podrían inundarse o desaparecer a medida que aumenta el nivel del mar a medida que se derriten los casquetes polares.

¿Cómo sabemos que el clima está cambiando?

Los científicos saben que el clima de la Tierra se ha calentado y enfriado varias veces durante millones de años, pero el aumento de temperatura actual está ocurriendo mucho más rápido de lo que se sabía antes.

La principal razón por la que la Tierra se está calentando es por un aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Los gases de efecto invernadero (por ejemplo, dióxido de carbono y metano) atrapan el calor del sol en la atmósfera de la Tierra. El calor atrapado está contribuyendo al calentamiento de nuestro planeta.

Imagen que muestra el efecto invernadero - cambio climático para niños

¿Por qué aumentan los gases de efecto invernadero?

Los seres humanos queman combustibles fósiles contribuyen en gran medida al aumento de dióxido de carbono en nuestra atmósfera.

¿Cómo saben los científicos cuál era el clima de la Tierra hace años?

Una forma en que los científicos pueden saber cómo era el clima de la Tierra en el pasado es estudiar los núcleos de hielo.

Los núcleos de hielo son tubos de hielo extraídos de las profundidades de la superficie del hielo actual. Los científicos pueden analizar las burbujas en cada capa para calcular la cantidad de dióxido de carbono que contienen.

El aumento del nivel del mar también nos dice que el clima se está calentando y esto no se debe solo al derretimiento de los casquetes polares. A medida que el océano se calienta, ¡el agua también se expande!

¿Por qué importa que el clima de la Tierra esté cambiando?

Durante millones de años, el clima de la Tierra se ha calentado y enfriado muchas veces. Sin embargo, hoy el planeta se está calentando mucho más rápido que en cualquier otro período de tiempo que conozcamos.

Incluso un pequeño aumento de las temperaturas globales puede tener un gran impacto en la salud de las plantas y los animales de nuestro planeta.

¿Qué podemos hacer para detener el cambio climático?

Hay muchas acciones pequeñas que las personas pueden tomar para ayudar.

Cambia tu forma de viajar

Reducir el uso del automóvil es una de las medidas más efectivas que puede tomar una sola persona. Usar más el transporte público o cambiar a un vehículo eléctrico es un gran comienzo.

Los aviones también contribuyen enormemente a aumentar los niveles de dióxido de carbono, por lo que las vacaciones locales y, en general, viajar menos es otra buena forma de reducir las emisiones de carbono.

Come menos carne

¡Una persona que reduce su consumo de proteína animal a la mitad también reduce su huella de carbono en un 40%! ¿No es increíble?

Evite la moda rápida

Elija ropa de buena calidad que dure mucho tiempo en lugar de la moda rápida que no se usa por mucho tiempo.

Compra localmente

Al comprar localmente, puede reducir la cantidad de millas que recorren sus alimentos y, por lo tanto, su huella de carbono.

Reducir el uso de plástico

Compre cuidadosamente. No compre productos muy empaquetados. Sí, todavía estarán en los estantes por ahora, pero si todos dejan de comprarlos quizás los fabricantes cambien sus procesos.

Tome una posición y rehúse comprar juguetes de plástico que no se usen.

Lleve sus propios envases reutilizables a los supermercados y si compra muchas bebidas calientes, una taza reutilizable es una gran inversión.

Se podría argumentar que una persona que coma menos carne, compre menos plástico y no se vaya de vacaciones al extranjero no hará ninguna diferencia en el cambio climático, pero la gente sigue el ejemplo de los demás, por lo que da un buen ejemplo a familiares y amigos y al hablar sobre sus acciones, USTED puede terminar haciendo una gran diferencia en todo el mundo.

Más información sobre el cambio climático: manos a la obra

Demostrar derretimiento de los casquetes polares con esta actividad de derretimiento del hielo.

Aprender acerca gases de invernadero y hacer modelos comestibles.

Esto Tostada de tierra es una gran actividad visual de Left Brain, Craft Brain.

Descubrir cómo las vacas contribuyen al calentamiento global.

  Actividades sobre el calentamiento global para niños: aprenda sobre el calentamiento global con estas sencillas actividades científicas prácticas.  #Calentamiento Global #Scienceforkids

¿Qué te ha parecido? ¿Te parece relevante lo que te he contado? Escribe un comentario un poco más abajo y danos feedback. Gracias!

  • Deja un comentario

¿Te gusta la ciencia y quieres compartirla con niños?

Subscríbete y te avisaremos al instante de nuestros últimos experimentos para niños.

Gracias por subscribirte!

Algo fue mal.