Marie Curie – Archivo de hechos

La próxima científica de mi influyente serie de mujeres científicas es la maravillosa Marie Curie. Ser mujer en el siglo XIX no fue fácil y Marie tuvo que superar muchos obstáculos antes de comenzar su carrera científica.

Marie Curie fue la primera mujer en ganar un premio Nobel y la primera persona en ganar uno en dos campos (Química y Física). Descubrió dos nuevos elementos, polonio y radio e inventó unidades móviles de rayos X que tomaron más de un millón de rayos X de soldados en la Primera Guerra Mundial.

Marie Curie - fuente wikipedia

Marie Curie Creció en Varsovia, Polonia y luego se mudó a Francia para estudiar en la Sorbona en París. Fue aquí donde conoció a su marido Pierre Curie. Compartieron el 1903 Premio Nobel de Física para el descubrimiento de radio y polonio a partir de la pecblenda.

El premio Nobel de Marie en 1911 fue por producir radio como metal puro y por su trabajo sobre compuestos radiactivos.

Marie enfrentó muchas luchas en su viaje para convertirse en científica. Cuando ella era pequeña, Polonia estaba bajo el control de Rusia y la gente no podía leer ni escribir nada en polaco. Su hermana Zofia murió de tifus cuando Marie tenía 10 años y su madre murió de tuberculosis dos años después. En la década de 1800, las universidades de Polonia no permitían que las mujeres asistieran. Marie trabajó para ayudar a financiar a su hermana a través de la Universidad en Francia (donde se permitía a las mujeres) antes de comenzar sus propios estudios.

Marie Curie murió el 4 de julio de 1934 de anemia aplásica, que se cree que fue causada por la exposición a grandes cantidades de radiación mientras realizaba su investigación.

Irene, la hija de Marie, también ganó un premio Nobel. Irene y su esposo Frederic Joliot descubrieron cómo fabricar átomos radiactivos artificialmente. Irene murió a la edad de 59 años de leucemia causada por años de exposición a la radiación.

Actividades científicas relacionadas con el trabajo de Marie Curie

Hacer modelos comestibles de gases de efecto invernadero (¡también puedes usar el mismo método para hacer otras moléculas!)

Hacer una modelar actividades de aprendizaje de la columna vertebral y otros huesos.

Pinte una impresión de la mano como rayos X El padre interesado.

Hacer una modelo de ADN comestible.

Modelos de ADN - ciencia para niños - modelo de ADN dulce
Imagen tomada de Ciencia de bocadillos

Finalmente, este Plastilina de rayos X es brillante de I Can Teach My Child.

Archivo informativo gratuito de Marie Curie e ideas para actividades científicas relacionadas con su trabajo #MarieCurie #womenscientists #inspirationalwomen

La publicación contiene enlaces de afiliados

¿Qué te ha parecido? ¿Te parece relevante lo que te he contado? Escribe un comentario un poco más abajo y danos feedback. Gracias!

  • Deja un comentario

¿Te gusta la ciencia y quieres compartirla con niños?

Subscríbete y te avisaremos al instante de nuestros últimos experimentos para niños.

Gracias por subscribirte!

Algo fue mal.