Las chispas de la ciencia se apagan

Aquí están ExperimentosParaNiños.Com que nos apasiona hacer diversión científica para niños ¡Y qué mejor lugar para divertirse que en la cocina! ¿Alguna vez te has preguntado cómo un tazón de masa para galletas se convierte en una deliciosa galleta crujiente o qué tan espesa y elástica se convierte en un pan ligero y esponjoso? ¡Se trata de ciencia! La ciencia de la repostería es bastante compleja, probablemente están ocurriendo muchas más cosas de las que se imagina.

Si alguna vez olvidó accidentalmente el polvo de hornear o el bicarbonato de sodio, probablemente no obtuvo la masa ligera y aireada que esperaba y demasiado polvo de hornear le da un sabor extraño. Hornear se trata de obtener las cantidades de cada ingrediente y el tiempo y la temperatura de cocción adecuados para su horneado.

Tengo cinco Obras maestras de Bake Off (o no) que son perfectos para explorar la ciencia en la cocina.

Las chispas de la ciencia se hornean

Pizzas de células vegetales

Sé que no suena muy atractivo, ¡pero mira esto!

Hacer masa de pizza es una forma brillante de aprender sobre la levadura. Sin este ingrediente inteligente, la base de su pizza sería más plana que un panqueque sin levadura en polvo.

pizza de células vegetales para aprender sobre la respiración anaeróbica y la estructura de la célula plana.

Alaska horneada

Alaska al horno es uno de esos platos que siempre parece demasiado difícil de hacer, pero con un poco de preparación con anticipación es un postre súper fácil y muy impresionante.

La idea detrás de un Alaska horneada es que es un postre caliente recién salido del horno con un centro de helado frío. ¿Como funciona? La respuesta está en el merengue. El merengue está lleno de burbujas de aire que le permiten actuar como aislante alrededor del helado protegiéndolo del calor del horno. Afortunadamente, el merengue no tarda mucho en hornearse, por lo que el helado permanece congelado. ¡¡Mmm !!

Hermosa imagen de Alaska al horno - Ciencia de la cocina
Imagen tomada de Ciencia de bocadillos

Torre de merengue

Descubra por qué la clara de huevo se transforma tan mágicamente en merengue con estas sencillas torres de merengue. Agrega crema y frutas para hacer un delicioso postre.

Merengue y frambuesas: la ciencia detrás del merengue

Panal

Panal es muy fácil de hacer y tiene un sabor delicioso. Los ingredientes clave son el jarabe dorado que le da al panal su color distintivo y el bicarbonato de sodio que le da una textura burbujeante. Pruebe nuestro receta fácil de panal para hacer tus propias delicias. ¿Lo triturarás y espolvorearás sobre el helado o agregarás tus propias coberturas?

Panal lleno de burbujas para un sencillo experimento de ciencia de la cocina para niños
Panal – Imagen tomada de Ciencia de bocadillos

Haz tu propia mantequilla

La mantequilla se usa en muchas recetas para hornear, pero ¿sabías que puedes hacer tu propia mantequilla con crema?

Cómo hacer mantequilla en un frasco.  # Scienceforkids #kitchenscience #butterinajar
Mantequilla en un frasco

Science of Baking – Hornea un pastel

Hay una gran cantidad de ciencia de la cocina en el horneado de pasteles. El resultado final depende de la combinación de ingredientes y de cómo se cocinan.

Precioso pastel de frambuesa

Harina en un pastel

La mayoría de las recetas de pasteles usan harina de trigo. Cuando se agrega agua a la harina, se forma gluten. Gluten es una proteína fuerte y elástica que da estructura y forma a los alimentos horneados.

El gluten se compone de dos proteínas. gliadina y glutenina. Cuando se hace el pan, forman hebras que se unen para formar una red. Es esta red de gluten la que fortalece la masa y crea bolsas de aire que ayudan a darle al pan su textura ligera y aireada.

Cuando amasas la masa, estás fortaleciendo la red de gluten. Si no amasas lo suficiente y la red de gluten es débil, el pan se derrumbará y si amasas demasiado y haces que la red sea demasiado fuerte, la masa no se elevará lo suficiente.

Sugerencia: las harinas con alto contenido de proteínas son buenas para hacer pan, por lo que la harina de pan no es ideal para hacer pasteles. La harina de pan tiene un contenido de proteínas más alto que la harina autofocal estándar. La harina con bajo contenido de proteínas es la mejor para pasteles y bollería que desea desmenuzar.

Masa de pizza amasada por manos de un niño

Agentes leudantes

A agente de levadura es algo que aligera un pastel o una masa agregando aire a la mezcla. El bicarbonato de sodio, el polvo de hornear y la levadura son ejemplos de agentes leudantes.

¿Cómo actúa la levadura en la repostería?

Cuando se usa levadura para hacer pan, se usa azúcar para un proceso llamado respiración que libera dióxido de carbono. Son estas burbujas de gas las que hacen que la masa suba.

Bicarbonato de sodio como lechoso

El bicarbonato de sodio (bicarbonato de sodio) reacciona con los ingredientes ácidos de la mezcla. Las recetas que usan bicarbonato de sodio a menudo también tienen un vinagre de sidra u otro ácido para reaccionar con el bicarbonato de sodio. La reacción entre bicarbonato de sodio y un ácido también crea dióxido de carbono.

Experimentos con bicarbonato de sodio para niños

Vapor como un fermentador

El vapor también es un agente leudante. Los ingredientes como la mantequilla contienen agua, cuando se calienta, el agua se convierte en vapor y se expande, haciendo que la mezcla suba.

Huevos para agregar aire a una mezcla.

Si alguna vez ha hecho merengue, sabrá que batir claras de huevo agrega aire a la mezcla. Cuando hornee un pastel, no desea tanto aire como en el merengue, pero si las claras de huevo se baten un poco y se doblan con cuidado en la masa del pastel, las burbujas del huevo agregan aire a la mezcla. El aire se expande cuando se calienta, lo que hace que el pastel sea más ligero y esponjoso.

niño haciendo merginue para aprender sobre ciencia de la cocina
Imagen tomada de Snackable Science

Huevo como emulsionante

Las yemas de huevo contienen una proteína llamada lecitina que une el pastel. Esto se debe a que la lecitina es un emulsionante, permite que las grasas y el agua se mezclen (normalmente se repelen).

El azúcar y la reacción de Maillard

Puede pensar que el azúcar simplemente hace que un pastel tenga un sabor dulce, pero también es responsable de cómo huele y se dora un pastel. Una reacción entre los aminoácidos (componentes básicos de las proteínas) y el azúcar produce el sabor y el color marrón que se ve cuando un pastel está completamente horneado. Esta reacción se llama Reacción de Maillard.

Pastel dorado.  Descubra la ciencia de la repostería y aprenda sobre la reacción de Maillard.

Eso es todo, cinco geniales Obras maestras de la ciencia horneada ¡y cinco formas fantásticas de aprender en la cocina!

SCIENCE Bake Off: descubre la ciencia de la repostería con estos 5 sencillos experimentos de ciencia de la cocina para niños.  Haga merengue, panal, pizza y más ciencia de la cocina para niños #kitchenscience #scienceforkids #scienceinthekitchen #sciencesparks #ediblescience

Si te gustó esta publicación, te encantará el nuevo libro de Emma Vanstone (autora de este experimento). Ciencia de bocadillos que está repleto de deliciosos experimentos comestibles.

Snackable Science: ciencia comestible para niños

Ciencia de bocadillos contiene 60 experimentos comestibles fáciles para niños, que incluyen hacer su propio sorbete agrio, gelatinas caseras para bebés, cupcakes de modelo celular y mucho más experimentos de ciencia comestible.

Déjanos tu comentario y dime si te ha gustado esta publicación.

  • Deja un comentario

¿Te gusta la ciencia y quieres compartirla con niños?

Subscríbete y te avisaremos al instante de nuestros últimos experimentos para niños.

Gracias por subscribirte!

Algo fue mal.