Investigando árboles de Navidad

Nuestra casa está muy entusiasmada con la Navidad. Todos los días, Noah me ha preguntado si podemos poner el árbol, pero con los gemelos y el caos que causan, realmente quiero dejarlo lo más tarde posible para evitar que un árbol de aspecto hermoso se convierta en un árbol de aspecto muy triste por sí mismo.

La conversación sobre árboles de Navidad hizo que Noah hiciera preguntas que me encantan, ¡así que decidí embarcarme en una mini tarea de exploración de árboles de Navidad! ¡Esto es perfecto para niños en edad preescolar!

Necesitará:

Un mini árbol de Navidad (¡compré mi pequeña conífera de la tienda de libra!)

Un par de tijeras

Una regla o cinta métrica

Una lupa si tienes una

Tarea

En primer lugar, puede mirar el árbol y describirlo … su color, sus ramas, etc. Pregúnteles qué pasa con las hojas de los árboles en invierno. Pregúnteles qué tiene de diferente este árbol. ¡El hecho de que todavía tenga hojas verdes!

¡El pedacito de la ciencia!

Los árboles de hoja perenne están adaptados para sobrevivir al clima frío. La mayoría de los árboles de hoja perenne no tienen hojas regulares; son agujas u hojas muy duras, que tienen una piel fina, con un químico «anticongelante» en la hoja para evitar que se congele.

Producen clorofila (que es el pigmento verde que hace que las hojas se vuelvan verdes) durante todo el año, y la clorofila ayuda con la fotosíntesis (que es el proceso de elaboración de sus alimentos). Por lo tanto, es por eso que los árboles de hoja perenne permanecen verdes durante todo el año.

Luego puedes pasar a hacer que huelan el árbol; Noah repetía extrañamente que olía a chocolate, ¡pero en realidad creo que esto se debe a que acabábamos de hacer pasteles de whoopie!

Investigando las chispas científicas de los árboles de Navidad

Luego puede hacer que lo sientan y describan la textura.

DSC_0094

Luego mire las raíces … sáquela de su maceta y explique que las raíces absorben (succionan como una pajita) agua para que pueda beber, por eso regamos las plantas.

La puedes medir. (Esto fue un poco avanzado para Noah, que tiene tres años, pero sería genial para los de cinco años) ¿Qué altura, qué anchura, longitud de la rama, ancho de la hoja, etc.? ¡Incluso podría producir un pequeño gráfico de sus datos si quisiera!

DSC_0096

También usa una lupa para mirar las hojas con más detalle, que en realidad es algo que necesito agregar a mi kit de ciencias.

Luego a la parte del recorte … la parte favorita de Noah. Quería que probara un diseño con una forma (yo intento ser artístico), pero no tuve tanta suerte, simplemente fue pirateado, pero es una excelente manera de que se acostumbren a las tijeras y promueve la coordinación manual y las habilidades motoras finas.

Kerry



Puedes comentar un poco más abajo cómo te ha ido tu último experimento probado.

  • Deja un comentario

¿Te gusta la ciencia y quieres compartirla con niños?

Subscríbete y te avisaremos al instante de nuestros últimos experimentos para niños.

Gracias por subscribirte!

Algo fue mal.