Inmunidad natural y artificial

Si eres inmune a un particular virus o bacterias significa que ya tiene los anticuerpos adecuados en su sangre listos para combatir el patógeno cuando ingresa a su cuerpo.

¿Qué es la inmunidad natural?

Hay dos formas en que una persona puede ser naturalmente inmune a un patógeno.

  • Cuando los anticuerpos pasan de una madre a su hijo a través de la placenta o la leche materna. Esto ayuda al recién nacido a combatir las infecciones mientras madura su propio sistema inmunológico. Esto se conoce como inmunidad pasiva natural.
  • Los anticuerpos los produce una persona cuando su cuerpo está infectado por microbios. Esto significa que si una persona se infecta con el mismo patógeno por segunda vez, es inmune a él. Un buen ejemplo de esto es la varicela. Las personas generalmente contraen esto cuando son niños (a menos que estén vacunadas) y luego son inmunes cuando son adultos.

¿Qué es la inmunidad artificial?

  • Vacunas proveer inmunidad artificial. Inmunidad artificial activa es cuando una vacuna que contiene un patógeno muerto o modificado (para hacerlo inofensivo) se inyecta en alguien, lo que estimula al cuerpo a producir anticuerpos y células de memoria específicas para ese patógeno listo para si ocurre una infección real)
  • La inmunidad artificial pasiva es cuando un suero que contiene anticuerpos se inyecta directamente a una persona para ayudarla a combatir la infección.

El siguiente diagrama muestra de manera muy simple cómo los anticuerpos son específicos para ciertos antígenos de un patógeno.

Si una persona es inmune (ya tiene anticuerpos) a un patógeno, puede generar una respuesta inmunitaria específica rápidamente, destruyendo el patógeno antes de que lo enferme.

Diagrama que muestra anticuerpos y antígenos de un patógeno.  Parte de una explicación de la inmunidad natural y artificial.

Déjanos tu comentario y dime si te ha gustado esta publicación.

  • Deja un comentario

¿Te gusta la ciencia y quieres compartirla con niños?

Subscríbete y te avisaremos al instante de nuestros últimos experimentos para niños.

Gracias por subscribirte!

Algo fue mal.