Hacer helado en una bolsa

¿Sabías que puedes hacerlas caseras? helado en una bolsa en menos de 10 minutos con solo leche, sal y hielo? ¡Ni siquiera necesitas un congelador!

Esta impresionante experimento de ciencia de la cocina para niños implica mucha química interesante y terminas con un postre de gran sabor al final.

¿Qué es el helado?

El helado está formado por gotas de grasa de la leche mezcladas con millones de pequeños cristales de hielo y bolsas de aire.

¡Usaremos el poder de congelación de la sal y el hielo para crear cristales de hielo en la leche sin congelador!

Helado casero en una bolsa

Lo que necesitas para hacer helado en una bolsa.

Una gran bolsa de hielo

Sal

Leche: usamos leche con chocolate

Una cucharada de azúcar y una cucharada de esencia de vainilla – opcional

Bolsas ziploc

Paño de cocina

ingredientes para hacer helados caseros con sal y helado: experimento de helado en una bolsa

Cómo hacer helado en una bolsa

Vierta una taza de leche en una bolsa ziploc. Agrega el azúcar y la esencia de vainilla (o simplemente usa leche con sabor). Asegúrese de que la bolsa esté debidamente sellada.

Llene hasta la mitad una bolsa ziploc más grande con hielo y agregue una buena cantidad de sal.

Coloque la bolsa de leche en la bolsa de hielo y agite bien.

Mantenga la leche en contacto con el hielo tanto como sea posible.

Siga haciendo rodar el hielo sobre la leche, el hielo en la bolsa se enfriará MUCHO, así que coloque una toalla alrededor de la bolsa para proteger sus manos.

Revisa la leche después de 5 minutos, debe tener una consistencia similar al helado, si no, continúa por un poco más de tiempo.

bolsa de hielo y sal con una segunda bolsa con leche adentro - experimento de helado en una bolsa

¿Por qué funciona el helado en una bolsa?

El agua pura se congela a 0 grados Celsius. La adición de sal reduce el punto de congelación en algunos grados (depresión del punto de congelación). Esto significa que cuando se agrega sal al hielo en la bolsa exterior, el hielo (que está a 0 ° C) está por encima de su punto de congelación, por lo que comienza a derretirse. La fusión necesita energía que en este caso proviene de la mezcla de leche en la bolsa interior. La energía térmica se absorbe de la leche, lo que hace que se formen cristales de hielo entre las diminutas moléculas de grasa.

Cuanta más sal se agregue al hielo, menor será el punto de congelación. Para que el hielo se derrita, el calor debe ser absorbido del entorno (en este caso la mezcla de leche) provocando que se congele.

El hielo se sentirá MUY frío, por lo que necesitarás una toalla para cubrir la bolsa después de unos minutos.

Aplicaciones prácticas de la sal: ¿por qué se agrega sal a las carreteras cuando hace frío?

Durante el clima frío, se aplica sal y arena a las carreteras, la sal hace que el hielo se derrita incluso si la temperatura del aire está por debajo del punto de congelación.

Ideas de extensión

Coloque una mezcla de hielo y sal en un congelador para investigar si se congela o no.

Esta actividad sería perfecta para un Club de Ciencias o divertido Desafío STEM. ¡Incluso podrías tener una competencia para ver quién puede hacer el helado MÁS FRÍO!

Experimento de helado en una bolsa: haz helado casero con leche, hielo y sal.  Experimento científico de cocina divertido para niños.


Más ciencia de la cocina impresionante para niños

Tengo una ENORME colección de fáciles experimentos de ciencia de la cocina para niños ¡incluso descubrir por qué los pasteles se vuelven marrones en el horno, por qué la piña detiene la gelatina, construir torres con palillos de dientes en una base de flapjack o brownie y mucho más!

Si tus hijos aman experimentos comestibles también te puede gustar mi libro de ciencias de la cocina, Ciencia de bocadillos que incluye SIXTY diversión y experimentos comestibles fáciles para niños!

Snackable Science - Libro de ciencia para niños

Enlaces de afiliados

  • Deja un comentario

¿Te gusta la ciencia y quieres compartirla con niños?

Subscríbete y te avisaremos al instante de nuestros últimos experimentos para niños.

Gracias por subscribirte!

Algo fue mal.