Experimentos de gravedad para niños

Estos experimentos de gravedad son todas demostraciones fantásticas de la gravedad y una excelente manera de aprender sobre Isaac Newton y Galileofamosos descubrimientos. Si los disfrutas, consulta nuestro mi libro. Esto es ciencia espacial que está lleno de emocionantes actividades espaciales que demuestran cómo los cohetes superan la gravedad y otras fuerzas para lanzarse al espacio seguido de un recorrido por el sistema solar con una actividad para cada planeta.

¿Qué es la gravedad?

Gravedad es la fuerza que tira de los objetos hacia la Tierra. Es la razón por la que caminamos por el suelo en lugar de flotar.

La gravedad también mantiene a la Tierra y a los otros planetas en sus órbitas alrededor del Sol.

¿Sabías que la gravedad existe en la Luna pero no es tan fuerte como en la Tierra, razón por la cual los astronautas pueden saltar más alto en la Luna que en la Tierra? Este artículo de ScienceAlert te explica cómo alto podrías saltar en cada planeta del Sistema Solar en comparación con la Tierra.

Grandes experimentos de gravedad para niños

Galileo y la gravedad

Galileo era un cientifico famoso en los siglos XVI y XVII. Su observación más famosa fue que dos objetos del mismo tamaño pero de diferente peso golpean el suelo al mismo tiempo si se dejan caer desde la misma altura. Esto sucede porque la fuerza de gravedad que actúa sobre ambos objetos es la misma.

Si una pluma y una bola se dejan caer desde la misma altura (en la Tierra), caen a diferentes velocidades. Esto se debe a que la pluma tiene más resistencia al aire que actúa sobre ella. La presión del aire actúa sobre la pluma desde todas las direcciones contrarrestando la fuerza de gravedad.

Galileo dejó caer dos bolas de diferentes pesos pero del mismo tamaño desde la Torre Inclinada de Pisa, lo que demuestra que el peso de un objeto no afecta la rapidez con que cae.


Experimento de gravedad de bolas y plumas.  Galileo observó que objetos del mismo tamaño golpeaban el suelo al mismo tiempo cuando se dejaban caer desde la misma altura.  Una pluma tiene más resistencia al aire actuando sobre ella que una bola, por lo que cae más lentamente (a menos que esté en el vacío, donde no hay resistencia al aire)
Suelta una bola y una pluma

Sin embargo, si un bola y pluma se dejan caer al vacío, donde no hay resistencia del aire como no hay aire, la bola y la pluma golpearán el suelo al mismo ritmo.

Experimento de caída de botella

Siguiendo con el experimento de la bola y la pluma, otro gran ejemplo del descubrimiento de Galileo es llenar hasta la mitad una botella de plástico y dejar otra (del mismo tamaño) vacía. ¡Si se dejan caer desde la misma altura, golpearán el suelo al mismo tiempo!

Experimento de gravedad de Galilieo - ciencia para niños
Dos botellas de agua listas para un experimento de gravedad.

Issac Newton y la gravedad

Según la leyenda, Issac Newton estaba sentado debajo de un manzano cuando una manzana le cayó sobre la cabeza, lo que le hizo preguntarse por qué había caído al suelo.

Newton publicó la Teoría de la gravitación universal en la década de 1680, estableciendo la idea de que la gravedad era una fuerza que actuaba sobre toda la materia. Su teoría de gravedad y leyes del movimiento son algunos de los descubrimientos más importantes de la ciencia y han dado forma a la física moderna.

Cohete del bote de película

A cohete del bote de película es una demostración fantástica de los tres Leyes del movimiento de Newton, pero vuelve a caer al suelo gracias a la gravedad.

¡Los cohetes de botella impulsados ​​por agua son otro gran ejemplo divertido de gravedad y muchas otras fuerzas también!

Cómo hacer un cohete de botella, ideal para aprender sobre las famosas tres leyes del movimiento de Isaac Newton #forcesandmotion #scienceforkids

Desafía la gravedad con un imán

Sabias que puedes desafiar la gravedad utilizando imanes. Nos encanta esta actividad, ya que puedes darle el tema que quieras. Su objeto flotante podría ser una nave espacial en el espacio, una flor que crece hacia el sol o incluso un avión en el cielo.

¡El imán sostiene el clip en el aire como si estuviera flotando!

Desafía la gravedad - truco de ciencia
Clip de papel flotando en el aire

Cohetes de paja – Experimento de gravedad

Crea tu propio cohetes de paja y lanzar en diferentes ángulos para investigar cómo cambia la trayectoria. Por supuesto, estos no tienen que ser cohetes, pueden ser lo que quieras, ¡así que sé creativo!

Paracaídas

Los paracaídas son otro gran experimento de gravedad ¡Y también es perfecto para aprender sobre la resistencia al aire!

Pistas de mármol

A Carrera de mármol de bricolaje es otra forma de demostrar la gravedad. ¿Puedes construir uno donde la pelota tenga suficiente energía para moverse cuesta arriba?


Pista de mármol hecha de una caja de cartón.
Carrera de mármol de bricolaje

Tiro de honda de bricolaje

Finalmente, un tirachinas simple es un proyecto STEM brillante y simple y perfecto para aprender sobre la gravedad mientras una lluvia de pompones cae al suelo.


Tirachinas de cartón fácil
Tirachinas de tubo de cartón







colección de experimentos de gravedad que incluyen un tirachinas, una pista de mármol, un mini cohete de botella y un cohete de botella impulsado por agua
Experimentos de gravedad


Déjanos tu comentario y dime si te ha gustado esta publicación.

  • Deja un comentario

¿Te gusta la ciencia y quieres compartirla con niños?

Subscríbete y te avisaremos al instante de nuestros últimos experimentos para niños.

Gracias por subscribirte!

Algo fue mal.