Derretimiento de los casquetes polares

La Tierra es conocida como Planeta Ricitos de Oro, como las gachas de los ositos más pequeños, no es ni demasiado caliente ni demasiado frío. Es esta temperatura favorable la que permite que exista la vida.

La Tierra es el único planeta que conocemos donde el agua puede estar en forma de gas, líquido o sólido (recuerde que el agua es esencial para la vida). Cuando los científicos buscan vida en otros planetas, generalmente buscan agua como indicador de vida.

En el polo norte y sur de nuestro planeta hay vastas capas de hielo que tienen más impacto en el clima global de lo que piensas. A medida que el hielo se derrite, el agua absorbe el calor del sol que el hielo blanco se habría reflejado en el espacio, lo que contribuye al aumento de la temperatura de nuestro planeta. El agua dulce del derretimiento de las capas de hielo también cambia las corrientes oceánicas, afecta las condiciones de la vida silvestre y potencialmente contribuirá a las condiciones climáticas extremas en el futuro.

¿Sabía que se cree que el nivel del mar ha aumentado entre 15 y 20 cm en los últimos 100 años debido al derretimiento del hielo?

¿Qué es una capa de hielo?

Una capa de hielo es una capa gruesa de nieve y hielo que cubre menos de 50.000 kilómetros cuadrados. Los casquetes polares se forman cuando la nieve cae, se derrite y vuelve a caer. La nieve que se derrite ligeramente se vuelve más dura y comprimida. Nueva nieve cae encima y la nieve debajo se vuelve aún más densa. Esto sucede una y otra vez con capas de nieve dura y comprimida que se forman una encima de la otra. Finalmente, se forma una enorme masa de hielo sólido conocida como glaciar.

Los casquetes polares en las regiones polares se conocen como casquetes polares.

¿Qué es una capa de hielo?

Una capa de hielo es hielo glacial que cubre más de 50.000 kilómetros cuadrados. La capa de hielo de la Antártida es la masa de hielo más grande de la Tierra. ¡Si esto se derritiera, se cree que el nivel del mar aumentaría hasta 60 m!

Las capas de hielo se forman cuando la nieve que cae en invierno no se derrite por completo en verano. Con el tiempo, la nieve se acumula y se comprime para formar capas de hielo.

¿Qué es un campo de hielo?

Un campo de hielo es una extensión de casquetes polares y glaciares.

¿Por qué se están derritiendo los glaciares?

Los glaciares se han estado derritiendo desde principios del siglo XIX. Los científicos creen que esto se debe a las actividades humanas, especialmente a la quema de combustibles fósiles, que ha aumentado la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que conduce al calentamiento global.

Las proyecciones muestran que más de un tercio de los glaciares del mundo se derretirán antes de 2100, incluso si reducimos las emisiones de carbono.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío;  su nombre de archivo es mathieu-perrier-txO21YbpsqI-unsplash-1024x412.jpg

Establecimos una actividad muy simple para demostrar cómo el derretimiento de los casquetes polares y las capas de hielo conduce al aumento del nivel del mar.

Derretimiento de los casquetes polares

Grandes icebergs

Un contenedor

Agua

Piedras

Animales polares

gobernante

Temporizador

Congelamos unos casquetes polares usando cuencos llenos de agua y los colocamos en un recipiente de metal grande que fue amablemente enviado a nosotros por TTS Group para revisar.

Derretimiento de la actividad de los casquetes polares

Agregué un poco de colorante azul a nuestra agua, pero esto fue puramente decorativo.

Los niños pueden diseñar esta investigación como deseen, pero medimos la altura del agua al principio y luego cada 20 minutos hasta que el hielo se haya derretido por completo.

Derretimiento de la bandeja sensorial de los casquetes polares

Puedes ver cómo había menos espacio para los animales cuando el hielo se derritió y cómo el agua comenzó a elevarse por encima del nivel de la tierra.

Derretimiento de los casquetes polares

El nivel de agua final fue significativamente más alto que el primero.

Derretimiento de la bandeja sensorial de los casquetes polares

Esta actividad es obviamente dramática y simplificada, pero una gran demostración visual de algunas de las consecuencias del derretimiento de los casquetes polares y las capas de hielo.

Más experimentos científicos sobre el cambio climático

Modelo de gases de efecto invernadero con dulces.

Descubrir cómo las vacas contribuyen al calentamiento global.

Prueba uno de estos fáciles demostraciones de cambio climático.

Esto libro de David Attenborough es una lectura maravillosa si quieres saber más.


Actividad de fusión de los casquetes polares: demostración divertida que demuestra el efecto que tiene sobre el nivel del mar el derretimiento de los casquetes polares.  #scienceforkids #polaricecaps #climatechange #climatechangeforkids

Más actividades de cambio climático para niños

Descubra cómo las vacas contribuyen al calentamiento global.

Cree modelos comestibles de gases de efecto invernadero con esta sencilla actividad.

Puedes comentar un poco más abajo cómo te ha ido tu último experimento probado.

  • Deja un comentario

¿Te gusta la ciencia y quieres compartirla con niños?

Subscríbete y te avisaremos al instante de nuestros últimos experimentos para niños.

Gracias por subscribirte!

Algo fue mal.