Creación de cráteres: ¿cómo se forman los cráteres?

Esta es una actividad excelente (y muy fácil) para aprender sobre cómo se forman los cráteres. ¿Sabías que la superficie de la luna tiene millones de cráteres, que varían desde unos pocos metros hasta cientos de kilómetros?

¿Qué es un cráter?

Un cráter es una depresión en forma de cuenco formada por el impacto de un meteorito, actividad volcánica o una explosión.

Experimento de cráter con canicas y harina - experimentos espaciales para niños

Lo que necesitas para un experimento de cráter

Una sartén de metal poco profunda

Harina blanca simple

Bebiendo chocolate

Canicas y bolas de diferentes tamaños.

Haciendo cráteres con canicas

  • Llene la sartén de unos 2 cm de profundidad con harina, espolvoree ligeramente el chocolate para beber hasta cubrir toda la superficie.
  • Para hacer un modelo de la superficie de la luna, deje caer las canicas en la sartén, las canicas actúan como los asteroides y cometas que chocan.
  • Observe cómo las canicas forman cráteres en la sartén. El suelo debajo de la superficie (harina blanca) se lleva a la superficie.
  • Pruebe con diferentes tamaños y pesos de bolas y vea si los cráteres son más profundos o de diferentes formas.
¿Cómo se forman los cráteres?  - ciencia espacial fácil para niños

Debería encontrar que si deja caer canicas del mismo tamaño desde diferentes alturas, la que tiene más para caer hará el cráter más grande ya que se mueve más rápido, tiene más energía.

¿Por qué se forman los cráteres?

La superficie de la luna está marcada por millones de cráteres, algunos tienen solo unos pocos metros de largo y otros cientos de kilómetros. La mayoría se formó hace mucho tiempo cuando los cometas, asteroides y meteoritos se estrellaron contra la superficie de la luna.

Cráteres en la tierra

Cráter Barringer (también conocido como Cráter Meteor) en Arizona se creó instantáneamente cuando un meteorito de 50 metros (164 pies) y 150.000 toneladas se estrelló contra el desierto hace unos 50.000 años.

Cráter Barringer también conocido como cráter de meteorito en Arizona

los Cráter de Chicxulub, frente al Golfo de México, se cree que es el lugar de impacto del meteoro que acabó con la extinción de los dinosaurios o contribuyó en gran medida a ella al final del período Cretácico hace 65 millones de años.

Monte Erebus en la Antártida, tiene un lago de lava en el cráter de su cumbre.

Leer más sobre el los cráteres más grandes de la Tierra sobre ciencia viva.

¿Cuál es el cráter más antiguo de la Tierra?

El cráter de impacto más antiguo (y más grande) de la Tierra es el Cráter de Vredefort en Sudáfrica. Se estima que originalmente tenía 185 millas (300 kilómetros) de ancho. ¡Un enorme meteorito o asteroide creó este cráter gigante hace 2.020 millones de años!

Descarga las instrucciones

Más experimentos de ciencia espacial para niños

Me divierto mucho más experimentos de ciencia espacial incluso ratones cohete, bandejas sensoriales espaciales, cohetes de botella de agua y cohetes de paja para que tú también lo pruebes! La mayoría usa artículos que probablemente ya tenga en casa. ¿Que estas esperando?

Experimento de cráter fácil para niños.  descubra cómo se forman los cráteres usando harina, chocolate caliente en polvo y canicas # cráteres # ciencia espacial # experimentos de gravedad

Si a sus hijos les encanta el espacio, tengo muchos experimentos y actividades brillantes con temas espaciales en mi libro, Esto es ciencia espacial! Me encantaría que echaras un vistazo.

Puedes comentar un poco más abajo cómo te ha ido tu último experimento probado.

  • Deja un comentario

¿Te gusta la ciencia y quieres compartirla con niños?

Subscríbete y te avisaremos al instante de nuestros últimos experimentos para niños.

Gracias por subscribirte!

Algo fue mal.