Crea tu propio laboratorio de rock: actividades de rock para niños

Esta actividad permite a los niños crear su propio laboratorio de rocas! La investigación de rocas incluye cinco pruebas fáciles diferentes para permitir que los niños se agrupen y descubran cómo identificar rocas en función de su apariencia y propiedades. Es una brillante primera introducción a rocas para niños con muchas actividades divertidas de rock para niños de todas las edades.

También hay un folleto descargable gratuito que contiene

Esta actividad también es adecuada para estudiar rocas como parte de Ciencia de Key Stage 2.

Rock Lab – Introducción a las rocas para niños

Los niños reciben 6 muestras de rocas diferentes con el desafío de hacer ejercicio si están metamórfico, ígneo o sedimentario basado en los resultados de sus pruebas.

Punto clave de aprendizaje – Las rocas ígneas y metamórficas tienden a tener propiedades similares y son diferentes a las rocas sedimentarias.

Información de contexto – Rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas

¿Qué son las rocas ígneas?

Rocas ígneas se forman bajo tierra donde las temperaturas son lo suficientemente altas como para derretir la roca en líquido (roca fundida). Las rocas ígneas no contienen fósiles ya que estos se habrían derretido cuando se derritió la roca original.

Rocas ígneas intrusivas forma subterránea a partir de magma (roca fundida). Cuando el magma se enfría se convierte en roca ígnea. Este tipo de roca se forma lentamente ya que el magma tarda mucho tiempo en enfriarse y endurecerse.

Rocas ígneas extrusivas se forman cuando la roca fundida sale del suelo. A esto lo llamamos lava. La lava se enfría para formar una especie de roca ígnea extrusiva. Este tipo de roca se forma rápidamente una vez que la lava entra en erupción sobre la superficie de la tierra.

imagen que muestra ejemplos de rocas ígneas
Muestras de rocas ígneas: pegmatita, basalto, traquita, ortoclasa, riolita, andesita, dacita, granito, carbonatita, diorita, basalto de vidrio, dunita, gabro, kimberlita, obsidiana

Rocas sedimentarias

Rocas sedimentarias forma bajo el mar. Las capas de roca rota transportada desde los ríos se acumulan en el fondo del océano. Las rocas depositadas se acumulan en capas llamadas sedimentos. Esto se conoce como sedimentación. A medida que se acumulan más y más capas, comienzan a empujar hacia abajo las capas inferiores. Se llama compactación. Durante un largo período de tiempo, el agua se extrae de las capas de roca y se forman cristales de sal. Los compuestos de sal unen los pedazos de roca. Se llama cementación. Eventualmente (pueden ser millones de años) se forman rocas sedimentarias.

Un acantilado de rocas sedimentarias.
Acantilado de rocas sedimentarias

Rocas metamórficas

Rocas metamórficas se forman a partir de rocas sedimentarias o ígneas que han sido modificadas por el calor o la presión bajo tierra. Rara vez contienen fósiles.

Muestra de roca metamórfica

Rocas artificiales

Rocas artificiales – estos se conocen como antrópico y son hechos o cambiados por humanos. Los ejemplos son hormigón, ladrillo.

Objetivos de Rock Lab

Roca Palabras clave

Rocas, sedimentario, volcán, formación, artificial, antrópico, natural, metamórfico, ígneo, guijarro, granito, hormigón, ladrillo, tiza, pizarra, caliza, permeable

¿Qué es el ciclo de las rocas?

Las rocas de la Tierra no permanecen iguales con el tiempo. Se ven afectados por el clima, la erosión y el movimiento causado por volcanes y terremotos. El proceso se llama ciclo de la roca y hay muchas rutas a través de él, por ejemplo, las rocas sedimentarias pueden transformarse en rocas metamórficas que luego podrían erosionarse y depositarse en el mar y luego transformarse en nuevas rocas sedimentarias.

El diagrama siguiente muestra el ciclo de la roca.

Diagrama del ciclo de las rocas: parte de una actividad de laboratorio de rocas para niños.
Diagrama de ciclo de rocas

Actividades de rock para niños: cree su propio laboratorio de rocas

selección de muestras de rocas listas para ensayar.  Rocas para la actividad de los niños.

Materiales de laboratorio de rocas

Conjunto de rocas que contienen sedimentario, metamórfico y ígneo rocas.

Sedimentario: arenisca, tiza, piedra caliza

Ígneo – granito, basalto

Metamórfico – mármol, pizarra

Lupa

Pipetas

Vasos de precipitados

Gafas protectoras

Papel de lija

Palo de polo o cuchara de madera

Contenedor de tamaño mediano

Vinagre

Agua

Rocks for Kids: problemas de rocas para resolver

Utilice las pruebas a continuación para resolver estos problemas.

Problema 1

El maestro de Harry le ha pedido que clasifique una colección de rocas en ígneas, sedimentarias y metamórficas. ¿Puedes ayudarlo?

Problema 2

Imagina que estás atrapado en una isla. Ha encontrado una vieja pieza de piedra pizarra, pero ahora necesita una piedra más blanda para escribir un mensaje en ella. ¿Qué tipo de roca buscarías? ¿Qué propiedades tiene ese tipo de roca que le permite ser utilizada para escribir un mensaje?

Problema 3

Encuentre una roca de sus muestras con granos redondeados y una donde los granos se entrelacen. ¿Cuál crees que sería mejor usar como teja y por qué? ¿Puedes probar la roca para ver si mantendrá el agua fuera de tu casa?

Problema 4

Sophie está haciendo un proyecto escolar sobre volcanes. Necesita encontrar una roca de su colección que se formó a partir de lava. ¿Puedes ayudarla? ¿Qué tipo de roca necesita y cómo puede identificarla?

Problema 5

Sam tiene tres rocas, una sedimentaria, una ígnea y una metamórfica. Sam quiere pedirle a su amigo que vive lejos que lo ayude a identificarlos. ¿Puedes escribirle una carta a Sam para que le envíe a su amigo contándole sobre las propiedades de cada roca? Recuerda dar suficiente información para que el amigo de Sam pueda identificar a cada uno.

Más actividades de rock para niños – Descargar problemas de identificación de rocas resolver

Cosas para pensar – hazlo justo!

Los niños deben pensar en cómo hacer que cada prueba sea justa.

Use las mismas rocas (tamaño similar)

Mismo equipo entre sí y para cada roca

Mismo tiempo para hacer la investigación

Prueba 1: ¿Cómo se ve la roca?

Los niños deben tener en cuenta que los diferentes tipos de rocas tienen una textura y apariencia diferentes.

Necesitarás

Lupa

  1. Mire cada piedra con la lupa y tome notas sobre las características de cada una.
  2. Intenta decidir qué tipo de roca es cada muestra.

Rocas sedimentarias contienen granos en capas, estas rocas a menudo contienen fósiles de animales y plantas que quedaron atrapados en el sedimento cuando se formó la roca.

Rocas ígneas – contienen cristales dispuestos al azar. Si la lava se enfrió rápidamente a medida que se formó la roca, los cristales son pequeños, y si la lava se enfrió rápidamente, los cristales son más grandes.

Rocas metamórficas – estos suelen ser cristalinos y, a veces, tienen bandas visibles.

Prueba 2 – ¿Es la roca dura o blanda?

Las rocas ígneas y metamórficas son más duras que las rocas sedimentarias. Las rocas ígneas suelen ser las más duras.

Desafío: ordena las rocas de las más blandas a las más duras

Necesitarás

Palo de polo o cuchara de madera

Papel de lija

  • Frota la piedra con los dedos, ¿se desmorona o deja pedazos en tus manos?
  • ¿Se puede rayar con un palo de paleta o con papel de lija? Las rocas más duras son más difíciles de raspar.
  • Coloca las rocas en orden de más blanda a más dura. Teniendo en cuenta que las rocas ígneas suelen ser las más duras y las metamórficas las más blandas, ¿los resultados de esta prueba coinciden con los de la prueba 1?

La piedra arenisca y la tiza deben identificarse fácilmente aquí.

Usos de la vida real de rocas blandas

Ejemplos de rocas blandas: la tiza es una roca blanda, se rompe y se desgasta fácilmente, por lo que es útil para escribir en pizarrones.

Algunas rocas son más duras que otras, las rocas duras son útiles para edificios y baldosas para pisos y paredes. Ejemplos de rocas duras son el granito y el mármol.

Prueba 3 – permeable o impermeable

Las rocas permeables dejan que el agua penetre. Las rocas sedimentarias son permeables.

Si el agua penetra en la roca, es permeable, si el agua se desliza fuera de la superficie, es impermeable. Las rocas impermeables no dejan pasar el agua.

Materiales – Ensayo de permeabilidad

Pipetas

Vasos de precipitados

Agua

Use la pipeta para dejar caer agua sobre cada muestra de roca y registre si el agua penetra o permanece en la superficie.

Los niños deben poder separar las rocas sedimentarias de las ígneas y metamórficas.

Las rocas sedimentarias a menudo tienen granos redondeados, esta es otra forma en que se pueden identificar. Los granos redondeados permiten que el agua entre en los huecos.

Las rocas con granos entrelazados suelen ser más duras y no absorben agua.

Usos de la vida real de rocas impermeables

Pizarra: esta es una roca impermeable, por lo que es un buen material para tejas.

Muestras de rocas para una prueba de impermeabilidad.  La imagen muestra una gota de agua que queda en la parte superior de una roca.  Parte de una actividad que muestra a los niños cómo identificar rocas.

Prueba 4 – ¿Qué tan denso / flotante?

Las rocas metamórficas e ígneas son generalmente más densas que las rocas sedimentarias. Las rocas sedimentarias se forman más cerca de la superficie y son menos densas que las formadas más abajo, ya que las rocas formadas cerca de la superficie se han compactado menos.

Si un objeto es menos denso que el agua, flota, si es más denso que el agua, se hunde. Probar para ver si una roca flota es una manera fácil de averiguar qué tan densa es.

Selección de muestras de rocas listas para probar como parte de una actividad de laboratorio de rocas para niños.

Materiales – prueba de flotabilidad de rocas

Envase

Agua

Rocas para probar

Pluma y papel

Hoja de prueba, que contiene una tabla para registrar predicciones y resultados.

  1. Siente cada piedra una a una, piensa en lo pesada que es. Predice si la roca se hundirá o flotará.
  • Coloque cada piedra en el agua una a la vez.
  • Registre qué muestras de rocas flotan y cuáles se hunden.
  • Las rocas que se hunden son las más densas.

Los niños deberían ver aquí un vínculo entre la prueba de permeabilidad y la densidad.

Prueba 5 – Prueba de ácido de roca

Las rocas sedimentarias a menudo contienen restos de animales y plantas (fósiles). El carbonato de calcio en los fósiles significa que burbujean cuando se les vierte vinagre.

  1. Deje caer un poco de vinagre en cada piedra y registre si reacciona con la piedra o no. Si la piedra reacciona con el vinagre, burbujeará.

El burbujeo que ves es el dióxido de carbono liberado por la reacción entre el carbonato de calcio en los fósiles y el ácido acético en el vinagre.

Solo las rocas sedimentarias deberían reaccionar con el vinagre.

Ejemplo de preguntas para la identificación de rocas

¿Qué es una roca?

¿Están vivas las rocas?

¿Cómo se forman las rocas?

¿Hay rocas por todas partes?

¿Qué tipo de rocas contienen fósiles?

¿Cuáles son los tres tipos de rocas naturales?

¿Qué es un geólogo?

¿Qué tipo de roca sería una buena teja?

¿Cómo se puede diferenciar entre una roca que absorbe agua y una que no absorbe agua sin probarla?

Rocas para niños Desafío extra – Identificación de rocas

Reúna rocas de su área local y clasifíquelas según su apariencia y propiedades.

Diseñe un diagrama de flujo que ayude a otras personas a identificar las rocas.

Aprender acerca placas tectónicas con una naranja !!

Haz tus propios fósiles y aprende sobre Charles Darwin ¡al mismo tiempo!

Resultados – Identificación de rocas para niños

Esta actividad es adecuada para Key Stage 2 – Rocks, suelos y fósiles

Los niños trabajan científicamente observando rocas y realizando pruebas para identificar y clasificar cada muestra.

Después de la actividad, los niños deberían poder:

Nombra los tres tipos diferentes de roca.

Agrupar y comparar rocas por sus propiedades e identificar similitudes y diferencias.

Saber identificar rocas en función de sus propiedades.

Realizar y registrar observaciones

Salud y seguridad

Tenga cuidado con los niños que manipulan rocas que pueden desprender polvo.

Descárgalo gratis – Actividades de rock para niños

Descarga el folleto, que contiene instrucciones completas para crear un laboratorio de rocas. ¡Es una gran introducción a las rocas para niños!

Imagen de un recurso descargable gratuito sobre cómo identificar rocas para niños.

Enlaces de afiliados

Imagen que muestra diferentes tipos de pruebas de identificación de rocas que forman parte de una actividad de rocas para que los niños aprendan a identificar rocas

LABORATORIO DE ROCK

Puedes comentar un poco más abajo cómo te ha ido tu último experimento probado.

  • Deja un comentario

¿Te gusta la ciencia y quieres compartirla con niños?

Subscríbete y te avisaremos al instante de nuestros últimos experimentos para niños.

Gracias por subscribirte!

Algo fue mal.