Cómo hacer una lámpara de lava

¿Sabes cómo hacer un lámpara de lava? Lámparas de lava DIY son uno de nuestros favoritos experimentos científicos como son súper simples de hacer, se pueden usar una y otra vez y puedes ser tan creativo como quieras con ellos. Recientemente hemos hecho lámparas de lava Minions, Reindeers e incluso Snowmen.

Lámpara de lavaLos s también son una forma segura, emocionante y visual de presentarles a los niños las reacciones químicas y el concepto a menudo complicado de densidad (el aceite flota maravillosamente sobre el agua).

Cómo hacer una lámpara de lava

¿Qué necesitas para hacer una lámpara de lava?

  • Una botella o frasco de vidrio o plástico transparente
  • Una botella de aceite vegetal
  • Agua
  • Alka Seltzer
  • Colorante alimentario (¡lo mejor es un color brillante!)

Instrucciones de la lámpara de lava

Llene la botella con agua hasta una cuarta parte. Rellene hasta la parte superior (cercana) con el aceite vegetal.

El aceite y el agua deben separarse en dos capas, agua en la parte inferior y aceite en la parte superior.

Una vez que el aceite y el agua se hayan separado, agregue suficiente colorante para alimentos para obtener el color que desea. El color se mezclará con el agua del fondo.

Agregue la mitad de una tableta de alka seltzer y observe cómo se forman las burbujas. Agrega más alka seltzer poco a poco para que las burbujas sigan subiendo y bajando.

Los mejores consejos para hacer una lámpara de lava casera

Intente usar tabletas de vitaminas efervescentes en lugar de alka seltzer, estas suelen ser un poco más baratas y tienen el mismo efecto, aunque pueden colorear un poco el agua.

Más experimentos científicos para probar

¿Qué pasa si usas media tableta? ¿O dos?

Una vez que la reacción haya terminado, intente inclinar suavemente la botella de lado. ¿Que notaste?

Lámpara de lava DIY: ciencia increíble y reutilizable para niños #lavalamp #scienceforkids
Lámpara de lava DIY

¿Por qué funcionan las lámparas de lava caseras?

Alka seltzer está hecho de ácido cítrico y bicarbonato de sodio que reaccionan con el agua para formar dióxido de carbono y citrato de sodio. Son las burbujas de dióxido de carbono las que llevan el agua coloreada al aceite dando un efecto de lámpara de lava.

NOTA – Supervise el uso de Alka Seltzer y tabletas de vitaminas efervescentes.

¿Por qué se separan el agua y el aceite?

El agua y el aceite no se mezclan. Esto se debe a que el agua es una molécula polar; su estructura significa que tiene una carga positiva en un extremo y una carga negativa en el otro. Las moléculas de agua se unen porque el extremo positivo de una molécula de agua se atrae hacia el extremo negativo de otra. La estructura de la molécula de aceite es diferente: no es polar, lo que significa que su carga se distribuye de manera más uniforme, por lo que el aceite no es atraído por el agua; de hecho, lo llamamos hidrófobo (temeroso del agua), por lo que intenta alejarse del agua tanto como sea posible. posible y no se mezclará. La razón por la que el aceite descansa sobre el agua en lugar de debajo es porque tiene una densidad diferente a la del agua.

Más ideas de lámparas de lava de bricolaje

¿Qué tal una lámpara de lava con temática de calabaza para Halloween? Serían una gran calabaza de último minuto o una alternativa divertida si no te apetece tallar una este año.

Lámpara de calabaza - hecha con aceite y agua coloreada

Nos divertimos mucho haciendo nuestro Versión Minion. Si volviera a hacer esto, usaría agua azul en la parte inferior, ya que no se puede ver muy bien el amarillo en el aceite.

Lámpara de lava decorada como un Minion - ciencia genial para niños

O que tal un Lámpara de lava navideña? Nuestro reno y muñeco de nieve fueron súper lindos y un gran éxito con los niños el año pasado.

Lámparas de lava de renos y muñecos de nieve para niños

Si te ha gustado esta actividad te encantarán nuestras otras experimentos para niños. Tenemos cientos de diferentes investigaciones y actividades basadas en la ciencia, con algo para todos los intereses y edades.

los Institución real ¡Tiene una gran lámpara de lava y otros experimentos fabulosos también!

Estas lámparas de lava de bricolaje son muy fáciles de hacer y una gran introducción a las reacciones químicas y la densidad para niños #scienceforkids #chemistryforkids #science #lavalamps #simplescience

No olvide que también tengo algunos libros de ciencia disponibles. Ciencia de bocadillos contiene 60 divertidos experimentos comestibles mientras Esto es ciencia espacial te lleva en un viaje al espacio, alrededor del sistema solar y de regreso a la Tierra con SETENTA actividades divertidas y fáciles.

Puedes comentar un poco más abajo cómo te ha ido tu último experimento probado.

  • Deja un comentario

¿Te gusta la ciencia y quieres compartirla con niños?

Subscríbete y te avisaremos al instante de nuestros últimos experimentos para niños.

Gracias por subscribirte!

Algo fue mal.