Cómo hacer que un globo de agua se hunda

La actividad de hoy no fue planificada, solo algo que observamos mientras jugamos con globos de agua.

Estábamos jugando con globos de agua, llenándolos preparándonos para remojarnos y les pregunté a los niños mientras los sostenían si pensaban que flotarían o se hundirían. El consenso fue que se hundirían porque eran pesados. Por interés, les pregunté si pensaban que un globo vacío se hundiría o flotaría, pensaron que flotaría.

globo de agua

Conseguimos una cacerola lo suficientemente profunda como para permitir que nuestros globos se asentaran dentro y la llenamos con agua fría. Luego dejamos caer nuestros globos y esperamos. Todos los globos flotaron, incluidos los vacíos.

globo de agua

Sacamos uno de los globos y lo hicimos girar en nuestras manos y notamos que la burbuja de aire siempre se elevaba hacia arriba. Nos preguntamos si esto hacía que los globos flotaran. Me di cuenta de que podíamos probar esto. Nuestros globos venían con una bomba de agua y descubrí que podía llenarlos bajo el agua sin dejar entrar aire.

Hicimos esto y comprobamos el globo en busca de aire … ¡Ninguno! ¡Todavía flotaba!

Luego le expliqué que el globo flota de goma que ya habíamos observado y que el agua en el globo era la misma que el agua en la sartén, así que en general el globo y el agua deberían flotar, ¿verdad?

Luego les dije a los niños que la temperatura afecta el agua … así que calentamos el agua en la sartén (mantenga a los niños bien alejados del agua caliente)

Cuando el agua de la olla estaba demasiado caliente para tocarla, la aparté del fuego y la puse en un lugar seguro donde los niños pudieran verla, luego puse con cuidado el globo en ella. Se hundió.

globo de agua

Veinte minutos después, cuando llegamos, el globo flotaba… Qué extraño…. ¿Qué crees que pasó?

La ciencia

El agua tibia es menos densa que el agua fría, por lo que el agua fría en el globo de agua era más densa que el agua caliente y se hundió. A medida que el agua se enfriaba, su densidad aumentaba haciendo que el globo volviera a flotar.

El agua tibia es menos densa que el agua fría porque la fuente de calor excita las moléculas de agua haciéndolas moverse más rápido, cuando chocan entre sí, rebotan haciendo que la distancia entre ellas sea mayor.

No olvides que puedes seguir ExperimentosParaNiños.Com en Pinterest y Facebook.



Puedes comentar un poco más abajo cómo te ha ido tu último experimento probado.

  • Deja un comentario

¿Te gusta la ciencia y quieres compartirla con niños?

Subscríbete y te avisaremos al instante de nuestros últimos experimentos para niños.

Gracias por subscribirte!

Algo fue mal.