¿Cómo contribuyen las vacas al calentamiento global?

Piensas de vacas y calentamiento global en la misma oración? La mayoría de la gente piensa en dióxido de carbono siendo el gas de efecto invernadero más problemático, pero en realidad metano es el más dañino de los dos, ya que atrapa mucho más calor que el dióxido de carbono. ¿Qué es el metano? Se cree que la contaminación por metano causa alrededor de una cuarta parte del calentamiento global que la Tierra está experimentando actualmente.

¿Qué es el metano?

Vacas y calentamiento global

Cuando escuche la palabra metano probablemente piense en pedos de vaca, pero los eructos de vaca también contribuyen en gran medida a los niveles de metano en la atmósfera. El ganado (vacas, cerdos, ovejas y otros animales) es responsable del 14,5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. (fuente – Naciones Unidas ‘ Organización de Comida y Agricultura)

¿Cuantas vacas hay?

Se cree que hay más de 1.300 millones de vacas en el planeta, lo que equivale a una enorme cantidad de metano.

Vacas y metano: el cambio climático para los niños

La cría de vacas es un proceso muy ineficiente, ya que a menudo se les alimenta con maíz y soja (posibles fuentes de alimento humano) y necesitan mucha agua y tierra.

Si la deforestación ha puesto tierras de pastoreo a disposición de las vacas, esto es un doble golpe, ya que cuando se talan los árboles, liberan gas de dióxido de carbono, mientras que los árboles vivos absorben y almacenan dióxido de carbono a través del proceso de fotosíntesis.

Sin embargo, antes de que le eches toda la culpa a las vacas, los humanos son realmente responsables de la mayoría de las emisiones de metano.

Fuentes de metano

Vegetación en descomposición

Ganadería y agricultura

Fugas de procesos industriales (se cree que la industria del petróleo y el gas genera 1/3 de las emisiones). Leer más sobre esto aquí.

Bolsas de plástico: los estudios han demostrado que el plástico libera metano en varias etapas de su vida.

Los microorganismos que se alimentan de la vegetación también liberan metano. Esto se ve agravado por el derretimiento del permafrost que conduce al deshielo de la vegetación que normalmente no estaría disponible para que los microorganismos se alimentaran.

¿Cómo podemos reducir las emisiones de metano?

Reducir el uso de plástico es un buen comienzo y ya estamos viendo avances fantásticos con esto. WWF tiene excelentes consejos para cambiando la forma en que usamos el plástico.

Los científicos están buscando formas de reducir las emisiones de las vacas, incluida su alimentación con dietas especiales.

los mundo libre de carne probablemente no sea la respuesta como explica este artículo.

Cambio climático para niños: las vacas y el calentamiento global

Si desea obtener más información sobre los gases de efecto invernadero, consulte también nuestros modelos de gases de efecto invernadero dulces.

¿Qué te ha parecido? ¿Te parece relevante lo que te he contado? Escribe un comentario un poco más abajo y danos feedback. Gracias!

  • Deja un comentario

¿Te gusta la ciencia y quieres compartirla con niños?

Subscríbete y te avisaremos al instante de nuestros últimos experimentos para niños.

Gracias por subscribirte!

Algo fue mal.