Cómo acelerar una reacción química

La semana pasada probamos una reacción química simple para investigar la reacción de alka seltzer con el agua. También hemos observado anteriormente la reacción entre el bicarbonato de sodio y el vinagre, los cuales son muy seguros para que los observen incluso los niños pequeños.

Llevando esto un paso más allá, vamos a investigar cómo acelerar una reacción química, manteniendo las cosas muy básicas y fáciles de entender.

La naturaleza de los reactivos.

Los reactivos son las dos sustancias que se combinan para producir la reacción. Algunos reaccionan lentamente y otros mucho más rápido, dependiendo de los enlaces que deben romperse. Por ejemplo, el oro es muy poco reactivo, mientras que el sodio y el potasio son tan reactivos que se empañan instantáneamente cuando se exponen al aire.

Tamaño de partícula

Cuanto más pequeñas sean las partículas, más rápida será la reacción, esto se debe a que hay una mayor superficie disponible para reaccionar con la otra sustancia.

Concentración

Cuanto mayor sea la concentración, más rápida será la reacción, esto se debe a que hay más sustancia reactiva disponible para reaccionar. Hemos observado esto de manera muy simple en el pasado agregando más alcantarillado seltzer a una lámpara de lava que da una reacción más grande y más rápida.

La temperatura

Cuanto mayor sea la temperatura, más rápida será la reacción, esto se debe a que si calienta una sustancia, las partículas tienen más energía y se mueven más rápido, lo que significa que tienen más contacto con la otra sustancia reactiva.

Hemos diseñado un experimento muy simple para demostrar esto usando alcantarillado y agua fría y caliente.

Al probar esto en casa, tenga cuidado de que el agua que usa no esté demasiado caliente, ya que podría derramarse o reventar el globo, especialmente si usa un recipiente más pequeño.

Cómo acelerar una reacción química

¿Puedes adivinar cuál de estos cuatro frascos contenía el agua más caliente?

Catalizadores

Un catalizador es una sustancia que acelera una reacción química, pero que no cambia a sí misma por la reacción y se puede volver a utilizar. Los ejemplos de catalizadores incluyen el platino, que se usa en los escapes de los automóviles para descomponer las emisiones nocivas, y la levadura es un catalizador biológico que acelera el proceso de fermentación.

El efecto contrario lo demuestra la comida en un frigorífico, la temperatura más fría ralentiza la reacción entre el oxígeno y las bacterias que hacen que la comida se eche a perder. Mantener la comida fresca durante más tiempo.

Adecuado para Key Stage 3 – Reacciones químicas

Cómo acelerar una reacción química



Puedes comentar un poco más abajo cómo te ha ido tu último experimento probado.

  • Deja un comentario

¿Te gusta la ciencia y quieres compartirla con niños?

Subscríbete y te avisaremos al instante de nuestros últimos experimentos para niños.

Gracias por subscribirte!

Algo fue mal.