Actividades para aprender sobre científicos famosos

Mi hijo de 10 años está leyendo un libro llamado 101 personas que hicieron historia. Al hojear, me encontré naturalmente atraído hacia los muchos asombrosos científicos famosos que han ayudado a hacer del mundo lo que es hoy con su arduo trabajo, pura determinación y pasión por la ciencia y la tecnología.

He recopilado algunas actividades y las he simplificado. experimentos relacionados con científicos famosos para ayudar a los niños a comprender los conceptos que estas personas inspiradoras descubrieron.

Experimentos científicos famosos

Galileo Galilei (1564 hasta 1642)

Galileo fue astrónomo, físico, matemático e inventor. ¡Construyó su propio telescopio que le permitió descubrir características en la superficie de nuestra luna y las lunas de Júpiter!

Cuando Galileo estaba vivo, mucha gente pensaba que la Tierra estaba en el centro del Universo, Galileo explicó que la Tierra orbita alrededor del Sol (también afirmado por Copérnico), una teoría que lo metió en muchos problemas con la iglesia. Puede demostrarlo fácilmente utilizando nuestro Sol, Tierra y Luna demostración.

Una de las observaciones más famosas de Galileo fue que dos objetos del mismo tamaño y de diferente peso golpeaban el suelo al mismo tiempo cuando se dejaban caer desde la misma altura. Esto se debe a que la fuerza de gravedad que actúa sobre ambos objetos es la misma. Puede probar esto dejando caer dos botellas de agua idénticas desde la misma altura. Vacíe una botella y deje la otra mitad llena. Debería encontrar que si los deja caer desde la misma altura, golpean el suelo al mismo tiempo.

Experimento Galilieo

Copérnico

Nicolás Copérnico Fue un astrónomo nacido en 1473 que se dio cuenta de que la Tierra orbita alrededor del Sol, una idea fuertemente opuesta en ese momento.

El modelo propuesto por Copérnico se llamó heliocentrismo, donde el Sol está inmóvil en el centro con otros planetas girando a su alrededor. Las ideas de Copérnico marcaron el comienzo de la astronomía moderna.

¿Puedes crear un modelo del Sistema Solar que muestre el planetas que orbitan alrededor del sol, haz un laberinto magnético del sistema solar, o modelo de placa de papel del sistema solar?

Plato de papel Sistema solar

Leonardo da vinci

Hombre del Renacimiento italiano Leonardo da vinci creó algunas de las obras de arte más famosas del mundo, incluida la Mona Lisa y La última cena, pero no era solo un artista. Leonardo Da Vinci también fue un científico que estudió anatomía, geología y vuelo. Llevaba diarios llenos de dibujos de los diferentes temas que estudiaba y, a menudo, escribía sus notas utilizando una especie de taquigrafía que él mismo inventaba y también reflejaba su escritura, escribiendo de derecha a izquierda.

Mira si puedes reflejar tu letra… ¿Qué tan difícil es? Use un espejo para ayudar.

Experimentos científicos famosos - Escritura en espejo de Leonardo da Vinci

Caroline Hershel

Caroline Herschel fue la primera mujer en descubrir un cometa, la primera mujer oficialmente reconocida en un puesto científico en recibir un salario y la primera mujer en recibir una membresía honoraria en la Royal Society de Gran Bretaña.

Hizo una gran contribución al campo de la astronomía durante su vida, tanto de forma independiente como junto a su hermano William Herschel.

Puedes aprender sobre la estructura de un cometa haciendo un simple modelo de cometa.

modelo de cometa para aprender sobre Caroline Herschel
Modelo de cometa

Isaac Newton

Además de averiguar por qué los objetos caen al suelo y por qué los planetas orbitan alrededor del Sol, Isaac Newton mostró que la luz blanca se compone en realidad de una gama de colores y usó un prisma para mostrar esto. ¿Sabías que el telescopio espacial Hubble se basa en el diseño del telescopio reflector de Newton?

Puede dividir la luz blanca en todos los colores del arco iris haciendo brillar una antorcha a través de un prisma en una habitación oscura. O puede obtener el mismo efecto soplando burbujas afuera. Cuando la luz blanca brilla a través de la película de las burbujas, se refleja y se dispersa, dividiendo la luz blanca en sus diferentes longitudes de onda y mostrando todos los colores.

arco iris a través de un prisma

Isaac Newton también creó las leyes del movimiento. Una forma brillante de demostrar las tres leyes es hacer un cohete de cartucho de película.

cohete de cartucho de película con un hombre LEGO adjunto
Cohete de bote de película

Charles Darwin

Charles Darwin demostró que la vida en la Tierra es el resultado de millones de años de cambios graduales, una teoría que llamamos Evolución por Selección Natural. Significa que los animales que mejor se adaptan a su entorno tienen más probabilidades de sobrevivir y transmitir esas características a sus crías.

Darwin hizo sus descubrimientos durante un viaje de 5 años en un barco llamado HMS Beagle. Recogió muestras, fósiles e hizo observaciones.

Usted puede haz tus propios fósiles usando arcilla y juguetes pequeños.

Fósiles de dinosaurios hechos con arcilla para aprender sobre Charles Darwin - Experimentos científicos famosos
Fósiles de dinosaurios

Esta actividad también sería excelente para aprender sobre María Anning. Mary era una cazadora de fósiles que ayudó a encontrar algunos de los primeros huesos de dinosaurio. El trabajo de Mary ayudó a los científicos a formar la teoría de la evolución.

Luis Pasteur

Luis Pasteur fue un químico francés que descubrió que las bacterias causan enfermedades nocivas. También descubrió que las bacterias se pueden matar hirviendo, un proceso que llamamos Pasteurización.

Puedes ver el efecto que tienen las bacterias y otros microorganismos en los alimentos dejándolos en diferentes condiciones y atendiendo lo que sucede. Colocamos gajos de manzana en vinagre, sal, agua y aire con unos resultados interesantes.

Joseph Lister

Joseph Lister Era un médico británico que creía que los gérmenes de los equipos sucios y las personas que no se lavaban las manos estaban causando infecciones en los pacientes después de las operaciones. Descubrió que la esterilización del equipo y el uso de antisépticos (sustancias que previenen o ralentizan el crecimiento de microorganismos) reducen drásticamente la tasa de infección.

Puede ver la facilidad con que los microorganismos se propagan entre las personas al poner un poco de brillo y crema de manos en la mano y luego estrechar la mano de otra persona. Debería encontrar que el brillo también se extiende a su mano. Sigue dando la mano a la gente. ¿Cuántos puedes infectar con tus gérmenes de brillo?

lavarse las manos
Experimento de higiene con purpurina

Esta también es una gran actividad para sentarse junto a aprender sobre ruiseñor de Florencia.

Wilhelm Roentgen

Wilhelm Roentgen fue un físico alemán que descubrió los rayos X. Puede aprender sobre los rayos X y cómo se utilizan para detectar huesos rotos con estos sencillos actividades óseas.

caja de luz de rayos x

Marie Curie

Marie Curie fue la primera mujer en ganar un premio Nobel. Descubrió dos nuevos elementos radiactivos y se dio cuenta de que la radiación podría usarse para tratar enfermedades humanas. Marie usó su conocimiento para mejorar las máquinas de rayos X, creando una que era lo suficientemente pequeña como para caber en una ambulancia.

Echa un vistazo a mi Archivo de datos Marie Curie e ideas para celebrar sus logros.

Ernest Rutherford

Ernest Rutherford descubrió la estructura del átomo, descubriendo que la mayor parte de la masa de un átomo está en su centro (núcleo) y que el resto es principalmente espacio vacío. Rutherford también descubrió que el núcleo podría romperse si es golpeado por otra partícula de alta energía. Creó una nueva ciencia conocida como física nuclear.

El Blog de actividades para niños tiene una gran actividad en la que te muestran cómo hacer un modelo de un átomo.

Modelo de átomo

Watson y Crick

James Watson y Francis Crick trabajaron juntos en la Universidad de Cambridge estudiando la estructura del ADN. Descubrieron que el ADN (ácido desoxirribonucleico) consta de dos hebras trenzadas en una doble hélice.

Rosalind Franklin y Maurice Wilkins también contribuyeron a este descubrimiento pionero.

¿Sabías que puedes extraer fácilmente ADN de arándanos? Steve Spangler le muestra cómo.

También puede aprender sobre la estructura del ADN con nuestro modelo de ADN de caramelo fácil.


Modelos de ADN: hechos con regaliz y gomitas
Modelo de ADN

Rosalind Franklin

Aprenda más sobre la inspiradora Rosalind Franklin con mi Archivo de datos de Rosalind Franklin GRATIS.


Archivo de datos de Rosalind Franklin
Archivo de datos de Rosalind Franklin

Ada Lovelace

Lea más sobre las mujeres que escribieron el primer programa de computadora y pruebe una codificación simple con este Archivo de datos de Ada Lovelace.

Marie M. Daly

Marie Daly fue una bioquímica estadounidense y la primera mujer afroamericana en recibir un doctorado en química. en los Estados Unidos. El increíble trabajo de Marie condujo a una nueva comprensión de cómo la dieta afecta el sistema circulatorio humano.

Descarga mi Archivo de datos Marie M. Daly y haz un modelo de un corazón palpitante.


modelo de corazón
Modelo de corazón

Cai Lun

Cai Lun inventó el papel en 105! Usó la suave corteza interior de una morera, fibras de bambú y agua. Después de mezclar, vertió la mezcla sobre un paño y dejó escurrir el agua. Cuando la mezcla se secó, ¡dejó papel! La invención del papel permitió registrar y difundir los descubrimientos con mucha más facilidad.

El proceso no es el mismo que el inventado por Cai Lun, pero Babble Dabble Do tiene una gran actividad de fabricación de papel puedes probar.

Arquímedes

Arquímedes fue un brillante matemático, astrónomo e inventor que vivió en el siglo III a. C. Calculó el valor de pi, descubrió que un objeto desplaza su propio volumen de agua en una bañera e inventó una máquina de bomba simple que todavía se usa en la actualidad. Una forma de aprender más sobre Arquímedes es hacer su propio Tornillo de Arquímedes!


Imagen de un tornillo de Arquímedes hecho de un tubo.





Experimentos científicos famosos

Seguiremos agregando científicos famosos a esta lista, así que sigan volviendo.

Contiene enlaces de afiliados

Experimentos científicos famosos



Déjanos tu comentario y dime si te ha gustado esta publicación.

  • Deja un comentario

¿Te gusta la ciencia y quieres compartirla con niños?

Subscríbete y te avisaremos al instante de nuestros últimos experimentos para niños.

Gracias por subscribirte!

Algo fue mal.