5 grandes actividades para enseñar ciencia (y más) a través del juego

Los niños sienten curiosidad por el mundo por naturaleza y expresan esa curiosidad a través del juego. Tratar de enseñarles a través de lecciones secas no te llevará muy lejos: todo lo que lograrás es alejarlos del tema seleccionado. Lo que debe hacer es encontrar actividades divertidas que permitan a los niños satisfacer su curiosidad mientras además permitiéndole enseñar puntos específicos.

¡Esto es relativamente fácil de lograr en el mundo de la ciencia! Hay tantas actividades que puede probar que mantendrán a los niños enganchados mientras los llevan a través de los fundamentos de la ciencia. Echemos un vistazo a cinco en particular que siempre funcionan bien en nuestra casa.

Usando proyectos de manualidades educativas

A los niños les encanta armar cosas: recibir piezas y usar pegamento, cinta adhesiva y tijeras para unirlas. Esto hace que los proyectos de manualidades educativas sean realmente efectivos. Puede hacer que creen elementos de uso práctico, o simplemente crear exhibiciones divertidas utilizando materiales informativos: de hecho, puede obtener cajas de suscripción para niños que incluyen todos los materiales para cubrir un tema específico. Uno de los cajas de Sago Mini, por ejemplo, es la caja Space Explorer, que es un gran lugar para que los niños comiencen a aprender sobre el sistema solar.

Jugando con la comida (educativamente)

Enseñar a los niños a no desperdiciar comida es absolutamente valioso, pero cuando usa la comida para aprender ciencia, no la está desperdiciando, y hay tantas lecciones que se pueden impartir a través de ciencia de la cocina. Use diferentes condimentos para enseñar sobre la alcalinidad, o hornee pan para mostrar cómo la levadura afecta la masa. ¡Las opciones son casi infinitas!

Creando baterías de frutas o verduras

Esto no es algo que necesariamente quieras hacer en una cocina, pero es un gran proyecto de garaje. Aprender los fundamentos de la electricidad es muy útil, y si los niños no están interesados ​​en las baterías regulares, puede mostrarles cómo es posible hacer una batería con ciertas frutas (como manzanas) o vegetales (como papas).

Visualización de reacciones químicas seguras

¿No le gusta a todo el mundo ver los vasos burbujeando? Obviamente, debe tener cuidado al mostrar visualmente impactantes reacciones químicas porque algunos de ellos pueden ser peligrosos, pero hay mucho de reacciones que parecen muy impresionantes y al mismo tiempo son completamente inofensivas. Si puede llamar la atención con una reacción, puede aprovechar la oportunidad para explicar lo que está sucediendo y quizás mostrar algunas alternativas (qué sucede o no sucede si cambia los componentes). Kits de ciencia puede ser excelente para esto si no te apetece probar el tuyo propio.

Construyendo y probando puentes

Construir puentes metafóricos es una habilidad útil, pero construir puentes literales (a muy pequeña escala, por supuesto) es una forma divertida y atractiva de aprender cómo funcionan las estructuras y los materiales. Si está enseñando a varios niños simultáneamente, entrégueles materiales variados (cartón, papel, cinta adhesiva, etc.) y desafíelos a crear puentes competitivos. Apunta a una longitud estable, tal vez, o una fuerza determinada por la cantidad de peso que puedan soportar.

Como se señaló anteriormente, hay tantas actividades científicas excelentes que puede utilizar para enseñar a los niños los conceptos básicos, y estas en particular deberían producir excelentes resultados. ¡Pruébalos!

  • Deja un comentario

¿Te gusta la ciencia y quieres compartirla con niños?

Subscríbete y te avisaremos al instante de nuestros últimos experimentos para niños.

Gracias por subscribirte!

Algo fue mal.